28 de enero de 2023

Amagan chamulas con quemar Torre Chiapas

bloqueo 2

Luis Mario López/GMx

San Cristóbal de Las Casas.- En el punto de revisión del tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez,  un grupo de indígenas del municipio de San Juan Chamula incendiaron la torre de vigilancia de la Policia Estatal, además de que quemaron neumáticos para impedir el paso vehicular.

Los hechos comenzaron desde las 11:00 horas, cuando más de 200 indígenas,  atravesaron diversos vehículos  en el tramo carretero Santa Fe,  para impedir el paso de vehículos, lo que ocasionó que cientos de personas tuvieran que transbordar para llegar a su destino, ya sea en San Cristóbal o Tuxtla.

A la par, más de 700 personas comenzaron con bloqueos en las inmediaciones de la Torre Chiapas, para presionar a la Secretaría de Hacienda del estado para la liberación de recursos pertenecientes al ramo de aguinaldos, donde realizaron la quema de llantas que previamente rociaron con gasolina.

Además en el punto de revisión,  apilaron señalamientos viales y llantas que también incendiaron, lo que ocasionó el asombro de quienes caminaban por este lugar, quienes con caras largas expresaban su rechazo a esta acción.

Pasadas la una de la tarde y ante la nula respuesta del Gobierno  a su petición, los manifestantes decidieron prender fuego a la torre de vigilancia de la Policía Estatal , ante el repliegue de los uniformados que ahí laboran diariamente.

Luego de varias horas de las acciones incendiarias, los indígenas recibieron un llamado vía teléfono celular,   que les indicaba retirarse del lugar con lo que sólo dejaron la estela de fuego, la cual aproximadamente fue sofocada por un grupo de bomberos.

Ante el desalojo voluntario, regresó el personal policiaco,  el cual comenzó con el acordonamiento de la torre en tanto llegaba el Ministerio Público para dar fe de los hechos  y bomberos  realizaban la extinción de la pila de neumáticos que habían incendiado, así como el agilizamiento del  paso vehicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.