20 de julio de 2024

Amaga CNPA-MN con movilización nacional por violencia en Amatán, Chiapas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) advirtió que llevarán a cabo una movilización en 22 estados de la República incluida la ciudad de México, ante la indiferencia del clima de violencia y confrontación social en el municipio de Amatán, Chiapas.

Daniel Zúñiga, vocero de la organización, informó a MVS Noticias que el origen de la problemática es que la administración actual del municipio, así como tres anteriores, la titularidad ha recaído en los hermanos Wibert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, este último, de extracción de Morenista.

Explicó que la falta de atención y cumplimiento a las comunidades que no forman parte de su círculo político, generó animadversión y encono de los mandatarios locales, quienes “se han apoyado con grupos paramilitares e incondicionales, para hacer valer sus propias normas”, pero sin cumplir compromisos.

“Ante la denuncia que hemos hecho constantemente de que en el municipio no hay obra social no hay atención de las necesidades básicas de la comunidad; hay un hospital inaugurado desde hace 8 años y que sólo tiene el letrero y el edificio sin equipamiento y sin medicamento.

“Sistema de agua potable que nunca se echaron a andar equipamiento que no se compró pero que si se justificó y para mantener callada a la población los hermanos Carpio han integrado a la nómina a sus incondicionales”, afirmó.

El vocero de dicha organización campesina destacó que iniciaron un plantón en la explanada municipal, donde esta madrugada sufrieron agresión por parte de “paramilitares” en la que un adolescente, de 17 años y un joven, de 19 años, quienes resultaron lesionados con heridas por machte.

Anterior a este hecho también sido presa de intimidaciones, disparos en oficinas de la Organización y amenazas a sus integrantes a efecto de desmovilizarlos.

Ante este clima de violencia la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas exhortó a las partes a sostener un diálogo para la solución del conflicto, pero en caso de no prosperar recurrirán a la movilización masiva nacional.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *