24 de mayo de 2023

Alta sismicidad: Se debe diseñar normas estrictas de construcción

Esteban Ramírez/GMx

El alto grado de sismicidad que tiene Chiapas debe obligar al gobierno estatal y a las autoridades municipales, la ejecución  de norma más estrictas en materia de construcción para garantizar mayor seguridad y evitar situaciones de riesgo.

Marco Guzmán Speziale, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró que  cuando no se cumplen estos tipos de normativas existe mayor riesgo de que las edificaciones sufran severos daños e incluso puedan colapsarse ante un sismo de gran magnitud, tal como los que sucedieron en Japón y Ecuador.

Durante la conferencia magistral “Algunos Conceptos de sismología y los sismos en Chiapas” presentada este lunes a medio día en la Escuela Nacional de Protección Civil, el investigador sostuvo que en Chiapas se han dado los primeros pasos, pero hace falta trabajar más, sobre todo en llegar  a la gente  para fortalecer la cultura de la prevención.

“Se debe tener conciencia de que estamos en una zona sísmica.  Los sismos ocurren, han ocurrido y por ende van a ocurrir por eso hay que estar alertas y tener plan familiar de protección civil, se debe olvidar ese viejo concepto de que el gobierno del estado o las autoridades de protección civil van a estar ahí para salvaguardar la integridad de las familias, eso es imposible por eso se tiene que empezar por tener una buena cultura de prevención”, dijo.

En ese panorama, dijo, al gobierno le corresponde presentar estrictas normas y a los particulares les corresponde respetarlas,  es ahí donde debe entrar la protección civil para hacer concientizar a constructores y a los mismos particulares que pretenden construir.

Guzmán Speziale refirió que la parte científica y la parte de la  protección civil tienen que ir de la mano para que la gente sepa  sobre el tema.  Es necesario entender los fenómenos sísmicos, “pero  también se debe desterrar los mitos, por ejemplo, de que si ya tembló en Ecuador ahora le toca a México; eso no se puede pronosticar“dijo.

Hay otros lugares que son igual o más sísmicos que el estado de Chiapas y a lo largo de la historia lo que han hecho es fortalecer la cultura de prevención y diseñando programa que tienen que ver con la resistencia de las construcciones, añadió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.