1 de octubre de 2022

Alta actividad ciclónica este año en el Pacifico

GMX

Tuxtla Gutiérrez (06/12/14).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chiapas informó que la cerrar la temporada de lluvias y ciclones tropicales, en el Pacifico se superó el pronóstico emitido al inicio de 17 ciclones, presentándose un total de 20.

La jefa de proyectos de meteorología, Yendi Álvarez, explicó que esto se debió a condiciones muy cálidas en el océano, lo que favorece al desarrollo o evolución de ciclones tropicales.

Señaló que en Chiapas solamente se registró el impacto directo del ciclón tropical Boris, al inicio de la temporada de lluvias. En lo general fueron afectaciones leves de manera indirecta, debido a ciclones que se formaban al sur de Oaxaca.

Cuando se encontraban en esa posición favorecían que la zona de convergencia intratropical subiera, lo que mantenía un aporte de humedad mayor hacia la región con mayores nublados, que provocaban lluvias.

La meteoróloga explicó que el ciclón tropical Trudy también provocó afectaciones leves por lluvias en la entidad, este, impactó en Oaxaca, sin embargo, algunos desprendimientos nubosos de sus bandas fueron los que alcanzaron a llegar a la porción central del estado.

En el caso del Atlántico las condiciones fueron un poco más frías debido a lo cálido del Pacifico. Para este año se había pronosticado 10 ciclones con nombre y solamente se alcanzaron ocho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.