Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia, destacó la Cofepris a través de un comunicado.
La dependencia subrayó que las vacunas contra COVID-19 en México no están autorizadas para su venta particular, por lo que cualquier producto que se ofrezca es ilegal y un riesgo para la salud.
Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.
La Cofepris pidió a la ciudadanía denunciar cualquier hospital, consultorio o farmacia que ofrezca la vacuna a gob.mx/coferis
Respecto a la denuncia en el Estado de México, la Cofepris señaló que se realizan las acciones de verificación correspondientes y se elaborará junto con la Fiscalía la acción correspondiente.