Luis Mario López/GMx
San Cristóbal de Las Casas.- Ciudadanos del municipio de Chalchihuitán, denunciaron que durante la jornada electoral federal no contaron con la presencia de la Policía Municipal, debido a que sus comandantes municipales abandonaron la comandancia por una agresión cometida por el alcalde de este lugar Juan Díaz Pérez, contra uno de sus compañeros.
Uno de los inconformes, quien dijo que por seguridad omitía su nombre, reveló que el sábado por la noche fue encarcelado Víctor López Pérez, Director de Vehículos Municipales, originario de la comunidad Patkanteal, lo que causó la molestia del alcalde quien a golpes reprendió al primer comandante municipal, Juan Aguilar Pérez originario del Paraje Pacanam.
Unos momentos antes de este acto delictuoso del alcalde, el primer comandante Juan Aguilar Pérez, por actuar con base a principios de orden y justicia encarceló al señor Víctor López Pérez, porque golpeó y maltrató a su esposa violentamente y una vez que el presidente municipal se entera que su amigo y cómplice es encarcelado, llegó a la comandancia con conducta antisocial, como un delincuente, amenazando y golpeándole la cara al primer comandante, dijo.
Señaló que el presidente municipal actuó en complicidad con el subcomandante Jesús Díaz Gómez alias El Chavo y uno de los choferes del ayuntamiento de nombre Florentino Díaz Sánchez, quien presuntamente ha sido cómplice de los múltiples actos delictivos del alcalde.
Nos es la primera vez que actúa así el presidente de Chalchihuitán, ya que había golpeado y agredido físicamente a una persona del Paraje Saclum, quien lleva por nombre Jacinto, quien tuvo un cargo de tradición de usos y costumbres pero otra persona Juan Díaz el presidente, le dio dinero para que se quedara callado, estas conductas del presidente se han repetido una y otra vez, acotó.
Mencionó que los pobladores piden que de manera voluntaria el alcalde presente su renuncia, para no seguir causando daño a las personas que no comulgan con sus ideales y en los últimos días se le ha visto apoyando a quien quiere que sea su candidato a la presidencia en las elecciones de julio Maximiliano Pérez Sánchez, alias el mayordomo de los presidentes.
Los demás comandantes municipales de los 32 parajes, viendo este acto delictivo del presidente municipal tuvieron que dejar sus cargos como un acto de protesta, se retiraron de la comandancia y se fueron a sus comunidades, y además el presidente municipal cuenta con amigos más violentos y tiende a constituir a la delincuencia organizada para atacar a sus oponentes políticos en vísperas de las elecciones del 19 de julio, refirió.
Recordó que se ha sabido que el munícipe, además ha amenazado a quienes dice son sus oponentes políticos como a los candidatos Martín Gómez Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano García Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Guarda silencio y no conspira contra su cuñado Domingo Pérez Luna, el candidato impostor del Verde Ecologista, por tanto, hacemos responsable al alcalde, por cualquier incidente en este día de la elección, ya que no contamos con ningún comandante en la cabecera municipal, la comandancia está cerrada, sostuvo.
Por último, pidieron la intervención del Gobernador Manuel Velasco Coello, del Congreso del estado y del Órgano de Fiscalización, así como de las autoridades judiciales, para que tomen las medidas sancionadoras correspondientes.