24 de septiembre de 2022

Ajustan cifras por lluvias en Chiapas: 20 muertos y casi 10 mil familias damnificadas

GMx

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas afirmó que, mediante un trabajo conjunto entre instancias federales, estatales y municipales, se ha intensificado la distribución y entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria a la población damnificada por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta.

Luego de reiterar su solidaridad a quienes sufrieron afectaciones por estos fenómenos naturales, subrayó que su gobierno está atento de las necesidades prioritarias de las casi 10 mil familias afectadas.

“Desde el primer momento estamos trabajando con voluntad y amor al prójimo. Tengan la certeza de que no están solos, el apoyo seguirá llegando a las familias que más lo necesitan. Juntos vamos a salir adelante, porque somos un gran pueblo que se solidariza ante los desafíos que se nos presentan”, apuntó.

Escandón Cadenas enfatizó que con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Sistema de Protección Civil y en general, de todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno que se han sumado, se garantiza la salvaguarda de la población y se avanza en la limpieza y rehabilitación de viviendas, espacios e infraestructura pública dañada por las lluvias.

SIGUE EL REPARTO DE AYUDA

En este contexto, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se continúa con la distribución de paquetes alimentarios, y que en las últimas horas se entregaron 400 en el municipio de Tila y 233 en El Bosque, concretamente en las comunidades San Miguel, San Antonio, Alta Gracia, San Francisco Conho, Sabinotik y Nueva Ucrania.

A Chapultenango se llevó ayuda humanitaria consistente en cobertores, despensas, colchonetas y paquetes de limpieza y aseo personal, a familias de la Ribera San Antonio Acambac, que fueron afectadas por desbordamiento de río.

Ante la situación que prevalece en la comunidad Matzam del municipio de Tenejapa, se realizó la evacuación preventiva en 37 viviendas que presentaban daños estructurales mayores, derivado de las lluvias de los últimos días. Se tiene el reporte de un probable deslizamiento de ladera, tomando en cuenta la forma de las afectaciones de las viviendas dañadas.

En este tenor, el personal de la Secretaría de Protección Civil estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se encuentran realizando la identificación y análisis de riesgos en los siguientes municipios: Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa, derivado de las evidencias de las manifestaciones de procesos de remoción en masas.

EL RECUENTO DE DAÑOS

Por otra parte, el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed), con corte al lunes 9 de noviembre, dio a conocer que debido a incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 54 municipios de 12 regiones.

Los municipios afectados son: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Chilón.

De manera preliminar, se registran 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas; la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) comenzará con la verificación y validación de las casas.

Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada (sistemas de agua potable, desagüe y alcantarillado).

De acuerdo con el último informe, se reportan lamentablemente 20 personas fallecidas, cuatro de ellas en La Grandeza, cuatro en El Bosque, una en Oxchuc, una en Mitontic, dos en Pantepec y ocho en Chamula.

En tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula; en este último municipio se mantiene el reporte de una persona en calidad de desaparecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Tiempo perdido

Sr. López Parecería que el campo de doma en que amaestraron a este López, fuera un laboratorio encubierto de experimentos sociológicos a fin de comparar