28 de septiembre de 2022

Agencias de viajes vetan a San Cristóbal como destino turístico

Luis Mario López

San Cristóbal de Las Casas.- La Federación  Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, señaló que decidió no recomendar a esta ciudad como atractivo turístico del estado, debido a que en la época decembrina pierde su encanto con la colocación de la pista de hielo y rampa en la Plaza de la Paz.

Esta agrupación empresarial  independiente señaló en un documento que está  integrada por 19 asociaciones de agencias de viajes, una de ámbito regional y otras de ámbito nacional que engloban más de mil 180 casas centrales con unos 2 mil 700 puntos de venta pertenecientes a redes europeas y norteamericanas de turismo y viajes.

“Nos permitimos escribirles por la preocupación  que nos causan comentarios  y quejas de clientes y minoristas de viajes y turismo respecto a la pérdida de calidad de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas como destino”, afirman.

Agregan que desde hace varios años recomienda a Chiapas como un sitio inevitable para viajar y  que a la fecha San Cristóbal, ha tenido una baja en el ofrecimiento que  tiene por parte del gobierno estatal y municipal.

“Muchos clientes nos han hecho llegar su visión del problema, en fechas navideñas uno de los atractivos turísticos de la ciudad, la Plaza de la Catedral, es ocupada por grandes atracciones invernales (pista de patinaje y rampa) como las que hay en muchas ciudades de Europa por lo que no es típico de una ciudad de Chiapas, perdiendo todo su encanto”, añaden. .

Por ultimo, señalaron que sus representantes comerciales que han viajado a la zona han comprobado  que las atracciones colocadas en el centro histórico  no son colocadas por demanda de la ciudadanía, por lo que esperan que haya una recapacitación sobre las políticas públicas.

“Por ello hemos decidido en consulta con nuestras asociaciones no recomendar a San Cristóbal de Las Casas como destino turístico para no perder la confianza de nuestros  clientes al enviarles a un lugar no apto para su disfrute y nos vemos en la necesidad de compartir esta inquietud con otras asociaciones de Estados Unidos, Canadá y demás países  de Europa”, aseveran.

Es de señalar que el documento fue enviado con copia para la  prensa local, el Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH), la  Secretaria de Turismo (Sectur),la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Asociación Civil, Confederación Española de Agencias de Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.