6 de octubre de 2022

Acusan alcalde de Pueblo Nuevo de intento de homicidio

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- En conferencia de prensa, el empresario Edgar Belisario Fonseca García en compañía de Héctor Constantino Rendís Trujillo denunciaron públicamente al presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, por los delitos de agresión, incitación a la violencia, tortura, robo y los que resulten.

Declararon que esto se debió a que a inicios de diciembre difundieron una columna periodística publicada en un diario de circulación estatal, en la que se cuestionaba la inseguridad que prevalece en aquel municipio.

Relataron que el pasado 23 de diciembre, aproximadamente a las 14:30 horas, alrededor de 30 personas encabezadas por el alcalde, arribaron al restaurante ecoturístico Siempre Verde, ubicado en Jitotol, a bordo de camionetas particulares para detenerlos de forma arbitraria.

Ordenados por el munícipe, con insultos y lujo de violencia los sacaron del lugar a bordo de los vehículos. Todos los sujetos iban vestidos de civiles y algunos portaban un chaleco con la leyenda “Movimiento revolucionario #7”.

En los vehículos fueron golpeados y torturados; conducidos a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo donde eran constantemente amenazados de muerte.

Horas después los sacaron para trasladarlos ante cientos de personas que se encontraban reunidas en el auditorio municipal.

Frente a estas personas, visiblemente golpeados, el alcalde incitaba a la multitud a que los agredieran con el argumento de que eran ellos los responsables del atraso en el municipio.

Por fortuna los ahí presentes escucharon las explicaciones de las víctimas y exigieron se les liberará de inmediato.

Al ver que no había conseguido su objetivo el presidente municipal obligó a Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendís Trujillo, a firmar un documento en el que se asentaba que habían sido detenidos por la gente en la vía pública. Posteriormente los condujo ante el Ministerio Público para que declararan que los hechos habían ocurrido como explicaba el documento.

Pero una llamada recibida por el alcalde, durante el proceso de declaraciones, hizo que les entregara sus pertenencias y los dejara en libertad.

El munícipe no contaba con que la detención ilegal había sido grabada por las cámaras de seguridad del restaurante.

Ante los medios de comunicación, los agredidos manifestaron que ese mismo día se levantó el acta correspondiente por los delitos cometidos en su contra. Incluso  ya acudieron en una segunda ocasión para ampliar su declaración. Hasta el momento la averiguación previa no ha sido iniciada.

Aseguraron que el alcalde y sus secuaces han cometido diferentes delitos, como agresión a una periodista a quien despojaron de sus pertenencias, agresiones a menores de edad, intimidación a los habitantes, entre otros.

Las víctimas, temen por su seguridad, ya que los amenazaron con no denunciar o terminarían peor. Por ello, solicitaron protección por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, sin recibir una respuesta hasta ahora. Ambos cambiaron su lugar de residencia a la capital del estado.

Este es el video que muestra el momento en que los sujetos liderados por el alcalde, detienen de forma arbitraria a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero