La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja, peligro máximo, por el avance del huracán John hoy 26 de septiembre de 2024, que se prevé toque tierra en las próximas horas en costas de Michoacán.
La alerta roja fue activada para el Centro, Norte, Sur y Oeste de Colima; Sur, Sureste y Suroeste de Michoacán; alerta naranja, peligro alto, en el Sureste y Suroeste de Jalisco; alerta amarilla, peligro medio, en el Centro y Noroeste de Jalisco; Centro, Noroeste y Oeste de Michoacán; y alerta verde en el Sur de Nayarit.
John, como huracán categoría 1, podría tocar tierra en las costas de Michoacán y Colima, entre los municipios de Aquila y Manzanillo, durante la noche de este jueves o en las primeras horas del viernes, además no se descarta que se convierta en categoría 2.
La Conagua indicó a las 18:00 horas que John se localiza a 90 km al oeste de Lázaro Cárdenas y a 200 km al sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 5 km/h.
John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomendó a la población de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 mm, en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm en Oaxaca; y lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en Jalisco. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del país.