Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de una abuelita de 66 años de edad, originaria de Santa María Tonameca, en la región de la Costa, con diagnóstico de encefalitis viral (rabia) por mordedura de murciélago.
Este caso elevó a dos los fallecidos en 2024 por esta causa registrados en la entidad oaxaqueña.
La paciente, de 66 años de edad, no contaba con antecedente de vacunación y acudió a solicitar atención médica un mes después de la mordedura por murciélago y ya presentando síntomas, por lo que murió el 21 de septiembre pasado, ante lo cual (SSO) solicitó la toma de muestra a familiares, quienes no lo autorizaron.
Luego del conocimiento de la muerte de la abuelita, la dependencia estatal lo reportó al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), que es la responsable de estudiar analizar y dictaminar al respecto.
Tras realizar los estudios complementarios, la Secretaría de Salud federal dio a conocer la causa del fallecimiento de la paciente, quien tuvo antecedente de mordedura de murciélago el 30 de agosto.
Servicios de Salud de Oaxaca hizo un llamado a la población a seguir las siguientes medidas para evitar la transmisión del virus de la rabia: acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de mordedura o contacto con animales domésticos o silvestres; evitar tocar o acercarse a animales salvajes o desconocidos; mantener la basura en contenedores bien cerrados para no atraer fauna nociva.
También asegurar que puertas y ventanas estén protegidas para evitar el ingreso de animales salvajes; revisar y mantener actualizadas las cartillas de vacunación de animales de compañía para protegerlos de esta enfermedad.
Destacó que la atención oportuna es la clave para salvar vidas, toda vez que la rabia es una enfermedad que puede prevenirse si se toman medidas rápidas y eficaces.
Solicitar atención médica inmediata ante una agresión es fundamental para identificar y tratar oportunamente la presencia del virus.
Por: Excélsior