Estados Unidos anunció este domingo 11 de mayo la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes desde México, a través de todos los puertos de entrada en la frontera sur, como medida urgente frente al avance del gusano barrenador del ganado (NWS, por sus siglas en inglés).
México, por su parte, respondió a través de la secretaría de Agricultura. Julio Berdegué, titular de la dependencia, respondió que México no está de acuerdo con el cierre fronterizo, pero confía en alcanzar pronto un nuevo acuerdo.
La decisión fue confirmada por Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de EE. UU., quien señaló que la plaga ha sido detectada en regiones mexicanas tan al norte como Veracruz y Oaxaca, a más de mil kilómetros de la frontera.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la propagación del NWS representa una “grave amenaza” para la salud animal, el suministro de alimentos y la seguridad nacional del país.
Aunque se reconoció que se trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas, Rollins justificó la medida como necesaria para frenar el avance de la plaga, señalando que el movimiento de animales vivos desde México se mantendrá suspendido de forma mensual, hasta comprobar resultados tangibles en la contención del brote.
El USDA y APHIS, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), anunciaron que toda importación de ganado en pie procedente o en tránsito por México queda temporalmente bloqueada.
Por: Uno Tv