Los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y PT alcanzaron mayoría calificada en la sesión del Pleno del Senado y designaron 56 magistrados de 30 tribunales electorales estatales del país.
Tras el intento fallido del martes, donde legisladores del PVEM votaron en contra de la lista propuesta por Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, presentó una nueva propuesta que ahora sí fue avalada por los ecologistas.
Con 86 votos a favor, 34 en contra y una abstención, Morena y aliados aprobaron el nuevo listado, que incluso tuvo que ser corregido de último momento durante la sesión del Senado.
En esta segunda votación llegaron los 14 votos que faltaron el martes para avanzar con la designación de 56 nuevos magistrados electorales cuyas plazas estaban vacantes.
Senadores de PAN, PRI y MC afirmaron que la nueva lista estaba, al igual que la rechazada el martes, por magistrados electorales afines al partido en el gobierno.
Recordó que en 2026 y 2027 habrá elecciones estatales claves y en el 2030 se renovará la Presidencia de la República, por lo que está en juego que dichos órganos jurisdiccionales sean “árbitros imparciales o piezas de un ajedrez político diseñado desde Palacio Nacional”.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que esto es un grave precedente, pues las elecciones serán como ir a un partido de futbol con un árbitro comprado por Morena.
En tanto, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, advirtió que Morena está dando un retroceso democrático con la intención de mantenerse en el poder, a costa de lo que sea.
Por: Excélsior