La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, el cual tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo mexicano, así como acercar a las familias la alimentación sustentable y saludable a precios accesibles.
“Como ven, es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todas y todos los mexicanos; es producir lo que consumimos. Por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”, dijo.
Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció que como parte de este programa se busca reducir 10% el precio de la tortilla durante el sexenio.
En tanto, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, anunció la construcción de una planta pasteurizadora en Campeche, a fin de fortalecer Liconsa y mantener la leche a precios accesibles como los establecidos a la fecha de 6.50 pesos, de 3.50 pesos para comunidades indígenas y de 4.50 pesos en estados como Guerrero y Chiapas.
El funcionario señaló que adicionalmente se construirá una planta de secado de leche en Michoacán, con inversión de 350 millones de pesos, para beneficiar a siete millones de derechohabientes en 2025 y 10 millones a 2030, y la creación de 14 centros de acopio en Chihuahua y en otros estados.
Por: MVS