Con la ausencia de legisladores de oposición, el Senado de la República emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional que establece el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
En sesión celebrada este domingo, la Cámara Alta dio cuenta de 26 votos aprobatorios emitidos por distintos congresos locales, por lo que declaró la constitucionalidad de la reforma, avalada en sesión nocturna hace unos días.
La discusión de la reforma se prolongó por más de ocho horas en las que senadores de oposición acusaron una militarización del país, con lo cual, advirtieron, no se resolverá el problema de inseguridad.
En este marco, el senador por el PAN, Ricardo Anaya, recordó que su bancada decidió no acudir a la sesión en señal de protesta por la militarización de la seguridad en nuestro país, lo cual, subrayó, no ha dado resultados.
De igual forma, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que no asistirían a la sesión para no ser comparsa de la militarización del país.
“Durante más de una década hemos sostenido que la paz no se alcanza a través de la militarización. El verdadero camino hacia la seguridad está en un enfoque civil, que priorice la profesionalización y el fortalecimiento de las policías locales”, resaltó.
Por otro lado, tras recibir el aval de 26 congresos locales, el Senado emitió también la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Cabe señalar que, durante la sesión de este domingo, legisladores de Morena y sus aliados políticos colocaron distintas cartulinas en sus escaños con frases como “Amor con amor se paga”, “Por el bien de todos, primero los pobres” y “Nunca es tarde para hacer justicia”. Los legisladores de Morena colocaron en sus cartulinas la frase “Gracias presidente”, con lo cual se despidieron de Andrés Manuel López Obrador, que este lunes concluirá su administración.
Por: MVS