18 de octubre de 2024

5 habilidades que desarrollarás al estudiar una maestría en línea

Aunque es más común escuchar sobre las licenciaturas en formato online, las maestrías no se quedan atrás, pues han empezado a ser de las opciones más solicitadas en los últimos años.

Normalmente, se piensa que el encanto de las clases virtuales radica en que se puede estudiar en cualquier momento del día, pero hay mucho más, como el desarrollo de competencias que hoy en día son bastante valoradas por empleadores, y que en las aulas de una universidad es difícil comprender totalmente.

¿Quieres saber de cuáles se trata? A través de este artículo, descubrirás algunas de las habilidades que desarrollarás en un posgrado en línea y con las cuales lograrás posicionarte en el mercado laboral de manera exitosa.

1.   Autogestión

A diferencia de los programas tradicionales, en los que el ritmo de enseñanza está marcado por un horario predeterminado, en las maestrías online se les motiva a los alumnos a tomar de su tiempo y progreso académico: desde la planificación de sus jornadas de estudio, hasta la gestión de fechas de entrega, los resultados óptimos dependerán de qué tan eficientes son para organizarse

En realidad, la autogestión no se trata solo de cumplir con las tareas asignadas, sino de priorizar, ser autónomo y mantener un equilibrio entre lo personal y profesional para convertirse en individuos proactivos que, al egresar, se conviertan en piezas de valor dentro de su rubro.

2.   Comunicación digital

Estudiar en un formato virtual implica que el intercambio de opiniones, la resolución de dudas y la colaboración con compañeros y profesores dependen de plataformas digitales, lo cual exige una comunicación precisa con el fin de que la esencia del mensaje no se vea entorpecida por ningún obstáculo tecnológico.

En los posgrados en línea, se guía a los estudiantes para que sinteticen sus ideas con claridad, adaptándose al lenguaje escrito y audiovisual que hoy en día son una constante en equipos de trabajo remotos, conformados por personas de distintas partes del mundo.

La buena noticia es que al desbloquear esta competencia, otras igualmente florecerán, como la empatía y la escucha activa, elementos indispensables para una gran fluidez en la que tú o tus interlocutores, se sientan cómodos.

3.   Investigación en fuentes online

La investigación es un punto ineludible en cualquier grado académico y, si bien los libros físicos continúan siendo un buen apoyo, los recursos virtuales no se quedan fuera, mucho menos ahora, cuando el internet ha facilitado el acceso a la información.

El que los alumnos sepan cómo encontrarla, evaluarla y utilizarla, ya es una aptitud con el poder de impulsar un perfil profesional, en especial el de aquellos cuyo campo de estudio exige una constante generación de materiales especializados con una base teórica robusta, como sucede con la Pedagogía.

Conocerás bibliotecas hospedadas en la web, navegarás por bases de datos y desarrollarás un sentido de análisis crítico para determinar cuál fuente es útil y cuál no; cómo sintetizar lo que has obtenido y emplearlo a tu favor.

4.   Adaptabilidad

El éxito laboral depende, en gran medida, de que la gente sepa cómo desenvolverse en un entorno digital, uno en el que la tecnología es líder del presente y futuro. No basta con conocerlo y estar familiarizado con él, los profesionales tienen que poder adaptarse a lo nuevo: ya sea un método de trabajo, un concepto de su rubro o una plataforma.

Universidades online, como Utel, preparan a su comunidad para enfrentar un entorno en constante evolución, donde las reglas cambian de un instante a otro y la flexibilidad no puede faltar. En una maestría, en específico, estarás expuesto a un sinfín de modalidades de estudio, métodos de evaluación, simuladores e Inteligencia Artificial que te harán sobresalir cuando te postules para una oportunidad laboral.

5.   Trabajo en equipos virtuales

Esta competencia, en particular, quizá te resulte cliché, ya que el trabajo en equipo se fomenta también en escuelas presenciales, incluso desde los primeros grados: la diferencia aquí es que no es lo mismo ser parte de un grupo en el que todos están frente a frente, a uno en el que todos los integrantes están en otra ciudad… O país.

Al concluir un posgrado virtual, estarás 100% capacitado para coordinar esfuerzos y aportar ideas junto a personas que se encuentran lejos en distintas zonas horarias; aprenderás a apoyarte en documentos compartidos, apps para comunicarte de manera escrita o por videollamada, y sistemas de gestión de proyectos.

Además, el trabajo en equipo digital te enseñará a escuchar, a ser flexible y a respetar puntos de vista y culturas, tanto en clases, para la realización de tareas, como en un plano profesional, dentro de alguna empresa que opere a nivel global.

Comentarios finales

Obtener un título es uno de los objetivos principales de quienes deciden cursar una maestría, pero a veces se pierde de vista todas las habilidades valiosas que se adquieren y que, al final, también son el motivo por el que es posible acceder a un trabajo soñado. Sin duda, las que te hemos enlistado tienen un peso importante en la actualidad, por ello, no pierdas de vista la modalidad online para especializarte en el ámbito que más te apasiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *