El foco de atención por los hechos violentos que se han registrado esta semana en Sinaloa, se encuentra focalizado a Culiacán y sus comunidades rurales, pero también en poblados serranos hacia el sur de la entidad. reconoció el propio gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal aseguró que en estos lugares han registrado enfrentamientos y bloqueos, pero todos los eventos reportados han sido atendidos oportunamente, y en muchos de ellos han logrado resultados positivos.
“Es el área de Culiacán, toda la parte rural de Culiacán y la propia ciudad, pero es una general, los municipios que les he dicho (Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio) y ahí hay algún evento”, reconoció.
Sobre el origen de los enfrentamientos, confirmó que todo se deriva de los hechos registrados el pasado 25 de julio, cuando fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada, después de haber sido aparentemente secuestrado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes lo citaron en una haciendo a las afueras de la ciudad, y de aquí se lo llevaron vía aérea a los Estados Unidos.
“Lo que conocemos aquí es que la rivalidad se deriva de los hechos del 25 de julio, y que ahí están involucrados dos grupos”, refiriéndose a los hijos de quienes fueron los líderes del Cártel de Sinaloa, apodados “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
Rocha Moya aseguró que las fuerzas estatales y federales, trabajando en conjunto, están haciendo todo lo necesario para recuperar la tranquilidad en la entidad, habiendo logrado hasta ahora, la detención de varias personas y el aseguramiento de unidades, armas de fuego y equipo táctico.
Por: Excélsior