La violencia en Sinaloa no ha cesado, pues el el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó a través de sus redes sociales, sobre la suspensión de clases «en todos los niveles» en cuatro municipios.
La medida será implementada en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, desde este jueves 12 de septiembre, sin estipular si la medida continuará para los siguientes días.
Por su parte, la Fiscalía General del estado de Sinaloa informó que ha recibido un total de 16 denuncias por robo de vehículo, 14 por privación de la libertad, 9 personas asesinadas en los municipios de Culiacán y Eldorado, y en la sindicatura de Costa Rica.
Además de 8 lesionados por disparos de arma de fuego, todos estos presuntamente relacionados con la situación de violencia que se vive actualmente.
Por su parte, el presiente Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 10 de septiembre que la violencia registrada en dicha entidad, podría estar relacionada con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El pasado lunes, se reportaron al menos cinco enfrentamientos armados, donde las autoridades se los atribuyeron a miembros de este cártel, debido a una supuesta lucha interna.
Para Óscar Balmen, periodista experto en temas de narcotráfico, los enfrentamientos en Culiacán son un reflejo de la respuesta de civiles armados ante acciones de las autoridades. “Lo que pasó en Sinaloa es un espejo de una reacción de civiles armados que acuden a intentar tomar las calles por cualquier cosa, una detención, un operativo, y, por otro lado, un país tratando de armar lo que pasó con El Mayo”.
Por: MVS