La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral dio revés a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito Moreno”, para seguir en el cargo como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Comisión del INE rechazó las reformas a los estatutos que permitirían la reelección del priista en su cargo hasta por un par de periodos más, es decir, hasta por 8 años más.
Luego de sostener una sesión pública, al menos 3 consejeros determinaron que las reformas a los estatutos del partido tricolor, fueron ejecutadas cuando el proceso electoral aún no terminaba, es decir, fuera del plazo legalmente establecido.
En la sesión de carácter privado, los consejeros determinaron que las reformas a los estatutos del partido se realizaron en medio del proceso electoral, hecho que está prohibido en el artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, pues señala que no deberán de realizarse reformas cuando haya comicios en curso.
Cabe señalar que esta deliberación deberá pasar al Consejo General del Instituto, para su análisis, discusión y en su caso, aprobación.
Por lo que la decisión que tomó la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del instituto político, en julio, de reelegir a “Alito” como presidente del tricolor, todavía no es un hecho.
En julio de este año se dio a conocer que, sí se autoriza la elección a través de la asamblea de consejos nacionales y se llevaría a cabo con una convocatoria, en la que se incluirían nuevas reglas en este caso.
Uno de los primeros consejeros en pronunciarse en contra fue el consejero Uuc-kib Espadas, quien destacó que no se deben permitir estatutos contra la ley.
Por: Infobae