Miles de ciudadanos, abogados, estudiantes, trabajadores, jueces y magistrados del poder judicial realizaron una marcha de la columna del Ángel de la Independencia al Senado para exigir que no se apruebe la reforma al poder judicial que promueve Morena y sus aliados.
Afuera del Senado, se desarrolló un mitin en el cual, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, hizo un llamado a los senadores a que voten en libertad y piensen que su decisión repercutirá en el porvenir de todos los ciudadanos.
Advirtió que Mexico se encuentra frente una encrucijada histórica, por ello, pidió a los 128 senadores que decidan como quieren verse, si como integrantes de un movimiento o como individuos con voluntad propia.
“Invitamos a los senadores a las senadoras de la actual legislatura del Congreso de la Unión a que sean amos de si mismos, a que como lo quería nuestro poeta Carlos Pellicer, deban ser héroes de si mismos, sin estridencias y sin alardes, los invitamos a que voten con la ambición de saberse libres”, señaló.
Cossío Díaz dijo que la comprensión crítica de esta reforma ha hecho que estudiantes hayan levantado la voz para apoyar a los juzgadores y que el señalamiento de que son manipulados, “es una falta de respeto” para ellos.
Por su parte, Patricia Aguayo, vocera del movimiento de trabajadores en contra de la reforma al poder judicial sostuvo que la movilización de este domingo busca dejar de manifiesto el apoyo a los senadores de oposición para que “sean valientes” a la hora de votar
.“Ya se comprometieron a ello, y lo único que les queda es refrendar su palabra y con honor cumplirla”, indicó.
En tanto, Juana Fuentes, directora de la Asociacion de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial Federal, advirtió que estarán presentes hasta el día que sometan a votación la reforma en el Senado.
«Están a tiempo los senadores de Morena, están a tiempo de reflexionar su voto y cumplir el compromiso con este país, por lo tanto exigimos que voten por la democracia de este país, por la división de poderes y por los jueces independientes del poder judicial”, señaló.
Por su parte, Guadalupe Acosta, coordinador del Frente Civico Nacional, una de las organizaciones convocantes a la marcha, dijo que el objetivo de la movilización de este domingo fue respaldar a lo 43 senadores de oposición y que el día de la votación en el pleno todas la organizaciones civiles estarán presentes afuera del Senado.
“Queremos confiar que la sesión se realice con normalidad y que los 43 senadores puedan entrar para votar y rechazar la reforma; boicotear la reunión sería un suicidio para nosotros por eso no admitimos que haya un cambio de sede”, afirmó.
Por: MVS