25 de noviembre de 2024

Senado sesiona en sede alterna y abre ruta para reforma judicial

Con un quórum de 120 de 128 senadores que lograron arribar a la Casona de Xicoténcatl, el Senado de la República abrió sesión hoy 5 de septiembre de 2024, ante el bloqueo de su sede en Paseo de la Reforma e Insurgentes, para dar trámite al proceso que seguirá la reforma judicial.

Ello debido a que desde la madrugada de este jueves, empleados del Poder Judicial de la Federación mantienen un plantón frente a la cámara de senadores ante el temor de que los legisladores puedan dar albazo y aprobar la reforma judicial.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta del proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas a la Reforma al Poder Judicial.

Además, dio a conocer a la asamblea que, con fundamento en los artículos 67 de la Ley Orgánica del Congreso General y 176 del Reglamento del Senado, el miércoles, 4 de septiembre, se turnó este proyecto a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

La minuta plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.

Aunque en esta sesión no se discutirá ni votará la reforma judicial, el proceso legislativo establece que se debe informar en el Pleno de la recepción de la minuta en cuestión, y turnarla a comisiones para su dictaminación.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Esperanza

Ciro Castillo Qué es la esperanza sino lo último que debe morir en cada uno de los que habitamos este país, con su joven democracia,

La Feria: No sirven para nada

Sr. López Tía Rita, de las de Autlán, no se andaba con chiquitas. Una vez su marido protestó porque a la hora de comer le