En la Cámara de Diputados, se llevará a cabo sin falta, el debate y la aprobación de la reforma al Poder Judicial, refrendó el líder parlamentario de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Al encabezar una larga reunión plenaria de su fracción en San Lázaro, el legislador subrayó que se valoran posibles cambios al dictamen, pero aún no se puede asegurar que habrá modificaciones al proyecto que se discutirá en lo general este martes 3 de septiembre y en lo particular, el miércoles 4.
De manera previa, la mayoría en el recinto rechazó acatar la resolución de dos juzgados, que pidieron a la Cámara frenar el procesamiento de la reforma y también, su envío a los Congresos estatales, en caso de que el proyecto se apruebe.
Cuestionado respecto a si la atención a las órdenes de los jueces o bien, el estudio de propuestas de modificación al documento heredado de la pasada Legislatura, podría propiciar que la discusión no inicie esta misma semana, Monreal Ávila fue tajante al señalar que no existe esa posibilidad.
En cuanto al análisis que el bloque mayoritario en el recinto está haciendo del dictamen avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior Legislatura, y si habrá modificaciones a ese proyecto, el congresista dijo que las propuestas que integrantes de su fracción y bancadas aliadas han hecho están en estudio.
Aún no se puede anticipar si esos planteamientos de ajuste tendrán cabida en el dictamen, anotó.Se limitó a señalar que el tema de la elección de juzgadores y cuántas boletas se entregarán a los electores, seguro habrá una “simplificación” que facilite la votación.
“Todavía se están haciendo ajustes y todavía en el formato que me comentas, se está todavía revisando para ver si se simplifica o se hace más fácil la forma de presentarlo y la forma de votar, estamos en eso todavía”, dijo.
Por: MVS