Ciro Castillo
Comprendemos perfectamente el juego de la política y en este caso de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien este miércoles “presentó” a dos senadores del extinto PRD que ahora se pasarán a la bancada de Morena en la Cámara Alta.Se trata de los legisladores Araceli Saucedo, de Michoacán y José Sabino Herrera, de Tabasco, quienes tardaron menos que el canto de un gallo para dar el sí al partido guinda.
El argumento que dieron en algunas entrevistas concedidas a los medios de comunicación es que ante la pérdida del registro del PRD tenían que buscar cabida en alguna bancada.
La pregunta que muchos les hicieron y por lo cual fueron tendencia en redes sociales, por las críticas en su contra es: por qué no se fueron a la bancada del PAN o incluso del PRI, los partidos que también los postularon porque fueron coaligados.
Apenas en campaña, José Sabino Herrera, de El Edén, criticaba a los legisladores chapulines y prometía que él no caería en una situación así, pero dicen que más cae un hablador que un cojo.
Araceli Saucedo afirmó que ella militó 20 años en el PRD y que siempre dio la batalla por ese partido, aunque ahora, por sus ideales políticos, aceptó irse al “guinda que todos quieren”.
“El día de hoy se reunió la Fracción Parlamentaria en el Senado de la República de Morena (…) Primero, anunciarles que la fracción es de 66 compañeros y compañeras; darle la bienvenida a esta histórica Fracción Parlamentaria a Araceli Saucedo de Michoacán y a José Sabino Herrera de Tabasco.
Esto hace que la Fracción Parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico”, dijo, en su momento, Claudia Sheinbaum, visiblemente contenta con esta noticia, pues Morena es más fuerte que nunca y junto al Verde y PT están a un senador de la mayoría calificada en la Cámara Alta.
“Y de nuestro movimiento, hay que esperar la resolución del Tribunal, pero por lo que salió en la propuesta, en el proyecto, seríamos 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento”, expresó, horas antes de que el mismo miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara el reparto de curules que antes había aprobado el INE.
Insistimos, la próxima mandataria está en su juego, los que no tuvieron ni una pizca de dignidad, lo cual termina por volver a desprestigiar a la política mexicana son los senadores del extinto PRD, quienes fueron menos duros que un “palo de papaya”, como se dice, coloquialmente…
El reparto del pastel
Por cierto que una gran sorpresa resultó para propios y extraños la designación de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República.
Fue este mismo jueves cuando el expetista, ahora de Morena, rindió protesta en el cargo; además, la senadora Imelda Castro como vicepresidenta; y las senadoras Verónica Camino y Julieta Ramírez Pineda, como secretarias.
Los cuestionamientos hacia la figura de Fernández Noroña no han sido por su capacidad, la cual quedó demostrada durante la campaña interna en Morena, para la candidatura presidencial que finalmente recayó en Claudia Sheinbaum, sino porque siempre se ha caracterizado por ser polémico.
Cómo le hará quien recurre a la burla y el “lenguaje florido” para ser quien ponga orden y llame a la cordura en la Cámara de Senadores.
Este jueves, ante tales cuestionamientos, aseguró que seguirá siendo crítico, incluso al sistema, aunque en su papel de presidente de la Mesa Directiva dijo que “dará la palabra”.
Ignacio Mier Velazco, por cierto, será vicecoordinador general del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado; Sasil de León e Higinio Martínez, vicecoordinadores…
Regalito verde
Y para acabar de acentuar el retrato del que hablamos de la falta de una pizca de dignidad, el Partido Verde anunció que “donará” 17 diputaciones federales a Morena, así como otros cuatro del PT que se incorporarán.
Esa cifra permitirá que el partido guinda sea quien encabece la Junta de Coordinación Política los próximos tres años, a cargo de Ricardo Monreal Ávila.
Los líderes del Verde en México siguen restándole un poco de madurez a la política y, como lo hicieron años atrás con el PRI y con el PAN, se venden al mejor postor…
Aderezos
-Por cierto, quien se estrenó en el Senado de la República fue el doctor Pepe Cruz, a quienes muchos minimizaron cuando ingresó a hacer “talacha” política.
Además, es digno de recordar, con él va como suplente el titular de Comunicación Social en este sexenio estatal, Julio Rincón, un periodista que vino desde abajo y durante su encargo ha brillado por su sencillez y humildad, además de buen trato…
-A la cámara llegan “fichitas” como Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, quien presuntamente tiene problemas con la justicia y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien, irónicamente, regresa a representar al pueblo pero todo el sexenio estado escondido en Estados Unidos…
Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7