Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la super mayoría a favor de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de 364 diputaciones para esos partidos, es decir, 73.8% de representación con 58% de votos emitidos a su favor.
Para la magistrada presidenta, Mónica Soto, esto no significa “robo de votos” ni que esté “destruida la democracia”. En este contexto, la magistrada presidenta Mónica Soto, dio por concluido el proceso electoral 2024 y afirmó que “el Tribunal actuó con profesionalismo y apego a los principios que todos deben cumplir “sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”.
La magistrada Janine Otálora propuso repartir las curules de acuerdo al porcentaje de votos que puso cada partido para ganar un distrito y no el convenio de coalición que reparte votos y transfiere votos del partido ganador para que sus aliados puedan obtener mayor representación.
Explicó que la compleja estructura de la sociedad que encuentra en el pluralismo su soporte básico vería reducida sus oportunidades de verse reflejada en un entramado institucional del Estado”, como sucedería con la super mayoría de Morena.
Agregó que, al reducirse las oportunidades de participación para las minorías, el pueblo en quien la Constitución deposite el ejercicio de la soberanía quedaría identificado exclusivamente con la mayoría afín al gobierno en turno.
De este modo, la democracia que promueve el pluralismo, la participación, la inclusión de las minorías, el respeto a la oposición como una alternativa válida de poder y como instrumento para ejercer los mecanismos de control frente a las decisiones que se estiman no acordes a derechos, justamente no podrán ser ejercidas”.
Por: Excélsior