Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, abrió la Convención Nacional Demócrata en Chicago homenajeando al presidente Joe Biden, quien le pasará el testigo electoral para enfrentar a Donald Trump rumbo a la Casa Blanca.
En su discurso que tomó por sorpresa a los invitados a coa convención, Harris dijo estar agradecida con Biden, a quien llamó un increíble presidente.
«Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación», dijo aclamada por los miles de delegados que se dieron cita en el United Center, casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks.
Biden, de 81 años, ofrecerá un discurso con sabor a despedida tras medio siglo en la escena política, en el que hará un repaso de su gestión y que también simbolizará la transición generacional del Partido Demócrata.
«Está esperando con ansias este momento», dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. «Es un momento de satisfacción personal para él y está muy emocionado», agregó.
Muchos de los delegados están con las emociones a flor de piel en Chicago.
«Esta noche honoramos al presidente Joe Biden y su legado», dijo Luciano Garza, de Texas.
«Es surreal, muy triste, pero estamos esperanzados con lo que ha hecho, de pasar la antorcha a Kamala Harris, quien continuará su legado», completó.
Harris apareció brevemente en el escenario principal del United Center para iniciar la fiesta demócrata. «Quiero empezar celebrando a nuestro increíble presidente, Joe Biden», lanzó entre vítores.