Aunque hasta el momento en nuestro país no se han registrado casos con la nueva variante -clado 1b- de viruela símica que circula en África, esta enfermedad sigue presente en nuestro país.
Hasta el pasado 3 de agosto, se tenían registrados 212 casos probables, de los cuales, 49 están confirmados y se encontraban distribuidos en once entidades, informó la Secretaría de Salud.
No obstante, la dependencia federal enfatizó que “la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, incrementa el riesgo de incidencia para México”.
Luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a que el creciente número de contagios en África, ya es una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico.
“El objetivo del aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
“Conave retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Dicho aviso, también indicó las acciones que debe realizar el personal en las unidades médicas de atención ante la identificación de un caso probable.
La dependencia federal añadió que se cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox y con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables mediante la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
La Secretaría de Salud señaló que la mpox presenta dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
“La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Por: Excélsior