El Banco de México (Banxico) decidió hoy 8 de agosto de 2024 disminuir su tasa de interés a 10.75 por ciento, su segunda reducción en el año tras haber hecho un primer recorte en marzo luego de mantener una política monetaria restrictiva desde mediados de 2021.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Junta de Gobierno del Banxico determinó reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, con efectos a partir de este viernes 9 de agosto. En su anuncio de junio el Banxico había anticipado que una reducción de la inflación podría allanar el camino para futuros recortes.
La decisión de recortar la tasa de interés se dio tras analizar el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, entre ellos el índice subyacente, el cual el Banxico prevé que continúe descendiendo tras ver la trayectoria que ha seguido.
«Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario», puntualizó.
El Banxico anticipó que hacia adelante se preve que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. «Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria», indicó.
Mantuvo su previsión de que la inflación subyacente cierre en 3.9% este año, pero aumentó la de la inflación general a un 4.4% desde 4% previo.
México resistió volatilidad internacional
El Banco de México destacó que los mercados financieros de México resistieron la volatilidad internacional, en especial el periodo que se registró la semana pasada cuando un reporte del empleo de Estados Unidos desató los temores de una posible recesión que hizo caer las bolsas del mundo.
«El balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja», mencionó.
La reducción de la tasa de interés se dio con el voto de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo, mientas que Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath propusieron que se mantuviera en 11%.
Por: Excélsior