La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, es parte de las notas diplomáticas que se enviaron a los países con los que México tiene relaciones diplomáticas y no se trató de “nada en particular” la invitación al presidente ruso.
En conferencia de prensa, tras la reunión con gobernadoras y gobernadores de Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro, la próxima presidenta de México, manifestó que notas diplomáticas que se envían normalmente al tomar posesión un nuevo titular del Poder Ejecutivo, y hasta al momento, ningún mandatario ha confirmado su asistencia.
Para disipar dudas, el virtual secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, precisó que cada país decide quién puede asistir a las tomas de posesiones presidenciales y pueden ser tantos los jefes de estado, secretarios o embajadores. Ante la expectativa de que México tenga a la primera mujer presidenta de México, aseguró que se prevé una gran participación.
La doctora Claudia Sheinbaum descartó que la invitación general que incluye a Rusia represente un conflicto con el país al ser México un país libre y soberano, además de tener una buena relación diplomática con los países del mundo.
Por: Excélsior