El gobierno de Ecuador rechazó un salvoconducto solicitado por el gobieno de México para que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, preso en la nación andina, sea entregado y trasladado a un tercer país, argumentando que «jurídicamente no es lícita la concesión de asilo diplomático a Jorge Glas», por lo que no otorgará salvoconducto alguno.
“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel. En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno”, indicó la Cancillería mediante un comunicado dando respuesta al pedido que México, a través de Suiza, hizo al país solicitando que se traslade el exvicepresidente de Rafael Correa a un tercer país.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió que, mientras se emite el documento, Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, «en atención al crítico estado de salud que reporta».
«El gobierno de México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano», dijo la cancillería en un comunicado.
En abril, México otorgó asilo político a Glas, vicepresidente entre 2013 y 2018. Ecuador alega que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cumplió con sus obligaciones internacionales al conceder la medida al exvicepresidente, ya que había sido condenado dos veces por corrupción y ahora enfrenta nuevos cargos.
Glas fue arrestado durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre, desatando una crisis diplomática entre ambas naciones que ha llevado al retiro de embajadores y denuncias ante organismos internacionales.
Por: Excélsior