El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “avance al combate al narcotráfico” la detención de Ismael El Mayo Zambada García y de Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que su gobierno trabaja en conjunto con Estados Unidos, aunque en este caso no haya participado en la detención de los miembros del cártel de Sinaloa.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto aún cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa, ni la Marina.
“Pero que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y haya sido capturado, significa un avance en el combate al narcotráfico”, expresó el presidente.
López Obrador expuso que el problema del consumo de drogas en Estados Unidos es muy alto, pero la detención de ambos representa un avance en el combate a los grupos de la delincuencia organizada.
“El hecho de que en Estados Unidos se esté viviendo una crisis por el consumo de drogas, y como es de conocimiento de muchos, este grupo se dedica a elaborar droga para introducirla a Estados Unidos, esa es la denuncia que se tiene de hace muchos años, y que se haya detenido es un avance.
El jefe del Ejecutivo Federal insistió en que El Mayo y El Chapito fueron detenidos en la Unión Americana y no en territorio mexicano.
“No hay desconfianza, lo que nosotros pedimos es que haya respeto, pero lo capturaron allá, hasta ahora, ya sea por un acuerdo (entre ellos) o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar.
“Pero eso ya lo vamos a saber, ahora es un avance sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar metidos a la acción, ya sea por acuerdo o actuación de las inteligencias”, indicó.
Por: Excélsior