Por tres votos en contra y dos a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la propuesta del magistrado Felipe de la Mata y confirmó la decisión del INE de obligar a los partidos a postular cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a las nueve gubernaturas en las elecciones 2024.
La propuesta del magistrado contemplaba excluir a Yucatán del acuerdo aprobado por INE sobre paridad de género, porque ya cuenta con legislación local, y en las ocho entidades restantes imponer cuatro espacios para hombres y cuatro para mujeres.
Las magistradas Monica Araly Soto y Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez consideraron que los partidos locales estarán obligados a la alternancia de candidaturas y modificaron la excepción para partidos locales nuevos o que vayan en coalición.
Con esta resolución los magistrados consideraron que los criterios con respecto al INE debían «evolucionar» y se confirma que debe vigilar que las entidades cumplan con la paridad en todo, por lo que se dio la razón al Instituto Nacional Electoral para obligar a los partidos al 5-4.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior, explicó que, por ejemplo, Movimiento Ciudadano, en los últimos años ha postulado a 10 mujeres y 11 hombres, por lo que le vendría bien el 5-4 para beneficiar a las mujeres.
Por: Excélsior