El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la petición de la fiscalía de restringir la información que puede compartir públicamente sobre su histórico juicio por conspiración para alterar los resultados electorales de las elecciones de 2020.
«No deberían ponerme una orden de restricción, porque atentaría contra mi derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN», dijo el ahora candidato republicano favorito para las presidenciales de 2024, en un mensaje en su plataforma Truth Social.
«¡El trastornado Jack Smith y el Departamento de Injusticia deberían, en cambio, porque están haciendo ‘filtraciones’ ilegalmente por todas partes!», añadió en referencia al fiscal especial que lidera el caso.
«Si el acusado comenzara a publicar mensajes públicos utilizando detalles -o, por ejemplo, transcripciones del gran jurado- obtenidos aquí, podría tener un efecto amedrentador para los testigos o afectar negativamente la administración imparcial de justicia en este caso», añadió la fiscalía.
En su respuesta a la moción del gobierno, Lauro dijo que los fiscales estaban pidiendo a la corte que «asumiera el rol de censor e impusiera regulaciones basadas en el contenido al discurso político del presidente Trump».
Lauro pidió a la jueza limitar la orden de protección a «materiales genuinamente sensibles», y que «preserve los derechos de la Primera Enmienda del presidente Trump.
«La presentación ante el tribunal se produjo apenas unas horas después de que Trump repitiera su demanda de que Chutkan, nombrada por el expresidente demócrata Barack Obama, fuera recusada del caso.
El republicano desató un torrente de improperios contra quienes lo procesan por supuestamente tratar de alterar los resultados de las elecciones de 2020.
«No hay forma de que pueda tener un juicio justo con la jueza ‘asignada’ al ridículo caso de libertad de expresión/elecciones justas. Todo el mundo lo sabe, y ella también», dijo Trump el domingo.
También adelantó que intentará que el juicio sea trasladado fuera de la capital del país, de tendencia mayoritariamente demócrata.
Chutkan, de 61 años, tiene un historial legal con Trump, tras haber fallado en su contra en un caso de noviembre de 2021 en el que declaró especialmente que «los presidentes no son reyes».
Ha dictado también sentencias contra trumpistas que irrumpieron en el Capitolio en enero de 2021 en un intento de bloquear la certificación por el Congreso de la victoria electoral de Joe Biden.
Por: Excélsior