La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido notificada de algún requerimiento judicial que impida la distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que los materiales estarán próximamente disponibles en las escuelas de todo el país, dijo la titular de la dependencia Leticia Ramírez.
En un video difundido en redes sociales, la secretaria de Educación de México dijo que los nuevos libros de texto están siendo distribuidos en los almacenes regionales, en las zonas escolares y en breve estarán en las escuelas.
En el video de más de dos minutos, Leticia Ramírez destacó que los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 de nivel básico tendrán un cambio de fondo.
«Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México. Los nuevos libros de texto gratuitos son el resultado del trabajo solidario de miles de maestras y maestros innovadores, especialistas, académicos e ilustradores”.
La titular de la SEP dijo que se trata de libros para “compartir y trabajar con los compañeros, con las familias, con y entre maestras y maestros.
Constituyen un cambio de fondo, porque privilegian el trabajo a través de proyectos, para fomentar la colaboración, el aprendizaje activo, la creatividad y el pensamiento crítico que permitan experimentar el aprendizaje y transformar la realidad”.
Sobre la notificación del amparo que impediría la distribución de los libros de texto gratuitos, Leticia Ramírez aseguró que cuando la SEP sea notificada oficialmente del requerimiento, implementará el mecanismo legal correspondiente para atenderla.
«Quiero compartir con ustedes que la Secretaría de Educación Pública ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales, y en observancia al principio de legalidad les informo que estamos en tiempos, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros».
Cabe mencionar que una juez federal dio a la SEP 24 horas para cumplir la orden judicial de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 y comprobar que el rediseño de los contenidos siguió el procedimiento legal.
Por: Excélsior