2 de octubre de 2026

Ucrania recuperó el 50% del territorio capturado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, aunque Ucrania ha recuperado la mitad del territorio que le arrebató Rusia inicialmente en su invasión, Kiev se enfrenta a «una lucha muy dura» para recuperar más.

«Ya ha recuperado cerca del 50% de lo que le fue arrebatado inicialmente», declaró Blinken en una entrevista concedida el domingo a la CNN.

«Aún estamos en los primeros días de la contraofensiva. Es duro», dijo, añadiendo que «no se desarrollará en una o dos semanas. Creo que aún quedan varios meses», agregó.

A finales del mes pasado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó que el progreso de la contraofensiva contra las fuerzas rusas estaba siendo «más lento de lo deseado».

Ucrania ha reconquistado algunas aldeas en el sur y territorio en torno a la arrasada ciudad de Bajmut, en el este, pero no ha logrado un avance importante contra las líneas rusas, fuertemente defendidas.

A la pregunta de si Ucrania recibirá aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, Blinken dijo que creía que sí.»Y lo importante es asegurarse de que, cuando lo hagan, estén debidamente entrenados, sean capaces de mantener los aviones y los utilicen de forma inteligente», señaló.

Estados Unidos ha concedido a Ucrania más de 41 mil millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia la invadió en febrero de 2022.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operativo y aseguramiento reportados en Suchiapa

Detienen a cuatro personas en Suchiapa y aseguran 208 dosis de presunto cristal

Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo en Suchiapa, Chiapas, en el que autoridades aseguraron 208 dosis de una sustancia con características de cristal, un teléfono celular y una báscula. La información difundida este jueves 1 de octubre señala que los detenidos fueron puestos a disposición de las instancias competentes por posibles delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos.

Benjamin Netanyahu

Flydubai mantiene investigación de incidente en cabina; Netanyahu plantea hipótesis de ataque

El incidente registrado en un vuelo de Flydubai entre Dubái y Tel Aviv permanece bajo investigación este jueves 1 de octubre, después de que la aeronave fuera desviada a Arabia Saudí. La compañía confirmó un altercado en la cabina de mando y pidió evitar especulaciones sobre su origen. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que existen indicios de una acción deliberada, aunque reconoció que todavía no hay conclusiones finales.