23 de noviembre de 2024

Proponen invalidar Frente; falta la votación del pleno

Con el mismo criterio que la convirtió en la única magistrada que votó en contra del proceso interno de Morena para seleccionar a un coordinador de defensa, Janine Otálora propone invalidar la convocatoria del Frente Amplio por México (FAM) para definir a quien habrá de conducirlo.

La semana anterior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las reglas con las que seis políticos de Morena, PT y PVEM compiten para un cargo que en los hechos es la antesala a la sucesión presidencial de 2024.

Aunque la mayoría de la Sala Superior del TEPJF respaldó el proceso del partido en el poder, Otálora se pronuncia en sentido contrario y presentó un voto concurrente en el que argumentó que dicha dinámica implicaba actos anticipados de campaña violatorios a la legislación electoral.

Ahora, como responsable de analizar la queja en contra del PRI, PAN y PRD por la conformación del FAM, la misma magistrada retomar los criterios y alegados de hace una semana para proponer que se suspenda el proceso en marcha por parte de la oposición.

Janine Otálora argumenta que existe un riesgo en la equidad de la contienda para las elecciones de 2024.

Es necesario declarar la invalidez del procedimiento para la selección de la persona responsable de la construcción de un Frente Amplio por México en aras de salvaguardar los principios rectores en la materia, así como los que deben regir en los procesos comiciales, tales como la legalidad y la equidad en la contienda”, se indica en el proyecto que aun no se difundió por las vías institucionales.

OEsa propuesta, de nueva cuenta, tendrá que ser sometida a la consideración y al voto del resto de sus compañeros en la Sala Superior integrada por 7 magistrados.

Apenas esta mañana, en el INE, la consejera Claudia Zavala alertó a sus compañeros que deben tomarse medidas que garantice condiciones de equidad tanto para el proceso interno de Morena como el que ahora impulsan los partidos del FAM, cuya formación fue aprobada en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de dicho Instituto.

En caso de que esta vez los argumentos de la magistrada Otálora convenzan al resto de sus colegas en el TEPJF, lo cual no logró al revisar la selección interna de Morena, entonces los efectos de su propuesta involucrarían no sólo al FAM sino también a los 12 aspirantes inscritos en ese proceso.

Porque el proyecto plantea ordenar a los tres partidos aliancistas y a los contendientes frenar eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda en cualquier modalidad, relacionados con el Frente y su futura conducción, la cual también constituye la antesala de la definición del abanderado presidencial para 2024.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La patria

Sr. López De tía Victoria ya sabe usted que tuvo más colchones que la cadena Sheraton; nunca casada, sin hijos; toluqueña, guapa de joven y