Como se había previsto, más de mil soldados, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, ingresaron a los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo.
El despliegue militar que partió del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, en Comitán, comenzó a las 5:30 horas, con la luz del día.
El traslado de las fuerzas castrenses, tras una semana de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en la región, fue sin contratiempo, hasta llegar al ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, donde presuntos habitantes impidieron el acceso.
Bajo el argumento de que ahí estaban “en paz”, atravesaron unidades y lanzaron piedras contra los policías y militares, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Aunque se vivieron momentos de tensión y empujones, el incidente no pasó a mayores, y posteriormente los soldados avanzaron hacia los otros lugares.
Aunque a la altura del sitio conocido como Chamic hubo otros bloqueos, se indicó que los militares pudieron avanzar hasta la cabecera municipal de Frontera Comalapa y los otros municipios.También se reportaron sobrevuelos de parte de fuerzas castrenses para “peinar” la zona fronteriza.
No hubo reporte oficial sobre el tamaño del despliegue ni los resultados, hasta la noche de este martes. (Imagen tomada de la cuenta de Twitter de la periodista Gabriela Coutiño)