El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones.
El órgano jurisdiccional hizo este llamado luego de que resolvió que el primer mandatario es responsable indirecto de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante la revocación de mandato.
La Sala Superior determinó que el titular del Ejecutivo federal no impidió que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, mencionaran programas de gobierno durante la conferencia mañanera del 7 de abril del 2022.
La Sala Regional Especializada determinó que López Obrador no tenía responsabilidad indirecta en la difusión de la propaganda gubernamental.Sin embargo, la Sala Superior revocó esa sentencia, ya que el primer mandatario tuvo conocimiento previo de que el tema de los fertilizantes sería abordado en la conferencia matutina y estuvo en posibilidad de asegurar que no se difundiera propaganda gubernamental, sin haberlo hecho.
Por: MVS