“Zócalo lleno”, escribió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus redes sociales, al concluir el acto en el que estuvo presente, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Sin dar cifras específicas de cuántas personas se congregaron, cientos de ellas desde la madrugada del sábado, en el Zócalo de la Ciudad de México, la funcionaria compartió fotografías que muestran, tanto la Plaza de la Constitución como calles aledañas, tomadas por miles de seguidores de Morena, y beneficiarios de programas sociales del gobierno federal, de diversos estados del país.
“El Zócalo lleno conmemorando la Expropiación Petrolera, la defensa de la soberanía y la cuarta transformación”, enfatizó Sheinbaum, acompañando el mensaje con el hashtag #PorElRescateDeLaSoberanía.
Flanqueada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a su derecha, y a su izquierda, el canciller Marcelo Ebrard, Sheinbaum Pardo escuchó el mensaje del mandatario federal.
López Obrador aseguró que para el 2024 “está asegurada la continuidad con cambio”, además de llamar a sus simpatizantes a no temer ante el futuro electoral del país.
En un mensaje previo, con el hashtag #85AñosExpropiaciónPetrolera, la jefa de Gobierno de la CDMX destacó otra parte del mensaje del titular del Ejecutivo, en el que aseguró que “la política no es sólo racionalidad, también necesita de mística y de convicciones, pero también influyen los sentimientos del pueblo”.
“El bloque progresista volvió a juntar mucha más gente, que los conservadores”, aseguró por su parte, el secretario de Gobierno del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, quien en un video subido en sus redes sociales aseguró que, la asistencia de miles de seguidores de Morena y del Presidente “no les va a gustar a los conservadores”.
“Hace rato que terminó el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, para celebrar (…) la expropiación petrolera, y todavía sigue lleno el Zócalo.
Todavía hay ríos y ríos de gente saliendo. Yo sé que esto no le va a gustar a los conservadores.
Pero el bloque progresista de la nación volvió a juntar mucha más gente que los conservadores”, afirmó Batres Guadarrama.
Esto, en clara referencia a las movilizaciones del 13 de noviembre del año pasado, en defensa del INE y a la del 26 de febrero, de este 2023,en contra del Plan B de la Reforma Electoral, convocadas por la oposición y en la que participaron académicos, activistas, cientos de miles de ciudadanos y políticos.
Por la marcha del 13N, Martí Batres afirmó que fueron entre 10 mil y 12 mil los asistentes al Zócalo, mientras que la oposición aseguró haber reunido unas 200 mil personas.
El Presidente dijo al día siguiente en la mañanera que fueron unos “50 mil o 60 mil”, cifra a la que se ajustó la jefa de Gobierno.
Por: Excélsior