Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Mesas Directivas
En la semana se llevó a cabo la segunda reunión de las Mesas Directivas de las cámaras de diputados y senadores con el fin de abatir la parálisis legislativa.
Las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión llegaron a un acuerdo para que la próxima semana comiencen a procesar, de manera coordinada y en consenso, alrededor de 60 minutas.
Acordaron trabajar en sincronía en ambas cámaras para buscar aprobar minutas de la colegisladora en las mismas sesiones que vayan teniendo en las próximas semanas, se espera que el mes de abril sea muy intenso en el intercambio de minutas, de una manera calendarizada y acordada.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya tiene siete minutas del Senado que consideró como relevantes, por lo que sólo se espera que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) proponga el calendario para desahogarlas.
A fines de marzo acordaron realizar una tercera reunión con el objetivo de que puedan cerrar con un mayor ritmo en abril.
Los temas más destacados que acordaron se encuentran la Ley General de Economía Circular; protección a mujeres víctimas de violencia familiar; derecho de participación de los jóvenes en asuntos públicos; derecho a la desconexión digital; y la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.
Iniciativa para elegir rector en la UNAM
El jueves 9 de marzo circuló en redes sociales una idea legislativa del Grupo Parlamentario de MORENA firmada por el diputado Armando Contreras Castillo, que pretende reformar la Ley Orgánica de la UNAM, el propósito es derogar la fracción I del artículo 6 de dicha ley, en donde se menciona que es facultad o le corresponde a la Junta de Gobierno la elección del rector, para darle esta atribución a la comunidad universitaria.
De presentarse esta idea legislativa o inscribirse en el orden del día, se turnaría a comisiones para que se dictamine.
Aunque se puede aprobar por mayoría simple se viola el artículo 3 constitucional que establece en su fracción VII, que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.
En los últimos meses desde el ejecutivo Federal se ha descalificado a la UNAM, llamando a sus órganos de gobierno corruptos, de derecha, neoliberales y el más reciente la descalificación al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por su análisis del Plan B.
Cabe recordarles a los legisladores de MORENA y aliados que la autonomía del INE, UNAM, UAM y el IPN, no se tocan.
Comité Técnico de Evaluación
Dice el dicho que lo que mal empieza mal acaba, desde el inicio de la conformación de dicho comité MORENA y aliados impusieron a sus leales en su integración.
En el examen aplicado para los aspirantes a consejeros electorales, los aspirantes con aciertos más altos son identificados cercanos a MORENA, lo anterior, se quiera o no, levanta dudas y se cree que les filtraron el examen antes de aplicarlo en la Cámara de Diputados.
El Comité en su boletín del viernes 10 de marzo destacó las diversas medidas de seguridad para el diseño del examen, y la formulación de los reactivos; la utilización y su operación exclusiva a cargo de las personas integrantes del CTE del programa Moodle para la asignación al azar de preguntas y su orden a cada persona participante.
A partir de los resultados, con base en los puntajes más altos y asegurando la paridad de género, se integró y se publicó el 8 de marzo pasado, una lista preliminar con 204 nombres de las personas aspirantes que presentaron el examen: 102 mujeres y 102 hombres, y en términos de la Convocatoria, el 9 de marzo se recibieron, a través de la plataforma digital, las solicitudes de revisión. Seguimos atento al proceso.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.