Emilio Lozoya Austin no logró alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht, en el que también se encuentra implicada su mamá, Gilda Margarita Austin.
El exfuncionario compareció hoy ante el juez de Control del reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López.
El exdirector de Pemex buscaba en la audiencia que el juez les diera fecha y hora para firmar el acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht y así tener el criterio de oportunidad.
El juez de Control del Reclusorio Norte difirió la audiencia intermedia en contra de Emilio Lozoya Austin y su mamá Gilda Margarita Austin, quien está delicada de salud para el próximo lunes a las 14:00 horas.
De acuerdo con la defensa de Lozoya Austin a cargo del abogado Miguel Ontiveros, aseguró que el impartidor de justicia, estuvo de acuerdo al igual que el Ministerio Público de la Federación para diferir la audiencia intermedia.
Adelantó que se interpondrá en las próximas horas un amparo para evitar la apertura a juicio para que siga la opción de firmar un acuerdo de reparación del daño por más de 200 millones de pesos a diversas instituciones del Estado.
“El día de hoy a más tardar el lunes, interpondremos una demanda de amparo, y esa demanda de amparo, lo que hace es mantener, digamos vigente todo lo que se haya hecho hoy y lo que se haga el lunes, pero mantener sin efectividad, sin eficacia el acto de apertura a juicio”.
El abogado resaltó que el próximo lunes, se seguirán depurando los medios de prueba; sin embargo, el auto de apertura a juicio queda descartado por el momento, debido a que este viernes o el lunes, no se podrá dar hasta que no se resuelva el amparo que interpondrán.
Reiteró que en esta audiencia inicial se busca alcanzar el convenio de reparación de daño, debido a que las instituciones del Estado, ya fijaron los montos que deben de ser repuestos.
“La postura de señor Emilio Lozoya Austin, es qué solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad”.
Destacó que, por instrucciones de su cliente, sigue en pie la colaboración para las investigaciones que se realizan en torno al caso Odebrecht con la finalidad de alcanzar el criterio de oportunidad.
Por: Excélsior