El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a 80 años para cumplir sueños, uno principal: IMSS-Bienestar, para que cualquier mexicana o mexicano, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendido con médicos, especialistas, estudios y medicamentos, aseguró el director general Zoé Robledo.
Durante el evento de conmemoración de los 80 años del Instituto, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general señaló que el IMSS surgió́ de la Revolución Mexicana y hoy acude al llamado histórico de contribuir a los propósitos de la cuarta transformación de proteger a los mexicanos en los momentos de incertidumbre y de enfermedad, con el mensaje del derecho a la salud y a la felicidad.
“Hay muchos desafíos aún, es cierto, pero tenemos rumbo y tenemos convicción. Ser el IMSS del porvenir.
Ser el IMSS de la férrea voluntad de transformar la vida pública de México. Ser el IMSS de la cuarta transformación, el pueblo que cura al pueblo”, agregó.
Zoé Robledo afirmó que la institución amplía sus horizontes para dar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, independientes y migrantes; apoyó en la vacunación contra COVID-19 en todos los rincones del país, desarrolla investigación y participa en los planes de justicia de los Pueblos Yaqui, O’dam y Cananea.
Resaltó que el Instituto crece en infraestructura, equipo, personal, formación de médicos especialistas, atiende el cáncer infantil como una prioridad mediante 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), es el aliado de empresarios y trabajadores y, construye un modelo preventivo en los centros de trabajo con Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Explicó que actualmente existe un Instituto que tiene 500 mil trabajadores, siete Centros Médicos Nacionales que agrupan 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 251 Hospitales, mil 526 Unidades de Medicina Familiar, 123 Centros de Seguridad Social, cinco Centros y 41 Unidades de Investigación Médica, Biomédica, Epidemiológica y de Servicios de Salud; 12 unidades deportivas, 38 teatros, 60 tiendas, 18 velatorios, mil 323 guarderías y cuatro Centros Vacacionales.
Afirmó que el Seguro Social afrontó la pandemia de COVID-19 al reconvertir casi 20 mil de sus 36 mil camas para brindar atención y abrir sus puertas a población no derechohabiente; se hizo equipo con una “gran aliada”, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para colaborar en el diseño e implementación de la reforma laboral y en materia de subcontratación; y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el reto de la universalización de la atención médica.
Al asistir en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el IMSS es pilar y pieza fundamental en la transformación del sistema sanitario para hacer realidad el artículo cuarto constitucional y que el derecho a la protección de la salud no se condicione por ningún motivo.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a las y los 509 mil trabajadores por pertenecer a una institución emblemática del México moderno, que por años estuvo bajo corrupción y privatización, y que hoy recupera la ética pública, donde el actual gobierno antepone el bienestar del pueblo mexicano.
«La defensa de esta institución, tan importante para la vida nacional, es una de las más nobles tareas de este gobierno de la cuarta transformación, y uno de sus más grandes desafíos. Todas y todos los que participamos de este momento histórico, debemos saber que la defensa y fortalecimiento del IMSS es y seguirá siendo innegociable» mencionó la mandataria capitalina.
Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que, a través del nacimiento del IMSS-Bienestar, se construyen bases sólidas para garantizar el derecho a la salud del país, un giro completo para servir a quien más lo necesita.