25 de noviembre de 2024

Se forma la Depresión Tropical Dos-E a 450 km al suroeste de Guerrero

A las 04:00 h, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se formó la Depresión Tropical Dos-E, a 450 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 635 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional.

La Depresión Tropical Dos-E tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a seis km/h.

El análisis de los modelos meteorológicos indica que su trayectoria será paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano; no obstante, en las próximas horas sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste del Estado de México, el sur de Jalisco y Morelos.

Además, se prevén oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé que, durante las próximas horas, el sistema tropical se intensifique a la tormenta tropical Blas.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Esperanza

Ciro Castillo Qué es la esperanza sino lo último que debe morir en cada uno de los que habitamos este país, con su joven democracia,

La Feria: No sirven para nada

Sr. López Tía Rita, de las de Autlán, no se andaba con chiquitas. Una vez su marido protestó porque a la hora de comer le