Integrantes de Morena informaron que en el proceso electoral para elegir a gobernador en Oaxaca fueron quemadas alrededor de cuatro mil 500 boletas, principalmente en la Costa y Sierra Sur del Estado.
En San Juan Guichicovi, además de prender fuego a las urnas, se registraron detonaciones de arma de fuego al aire durante una gresca entre ciudadanos y representantes de partidos políticos.
También quemaron boletas en Santa María Tonameca donde ciudadanos y autoridades denunciaron que, a seis días del huracán, más de 50 comunidades siguen sin recibir ayuda por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, la elección no estuvo en riesgo, con un aproximado de 4 mil 500 boletas quemadas, que, para un mundo de tres millones 187 mil boletas, no llega al uno por ciento», dijo Gyovani Vásquez Sagrero, representante de Morena.
Además, unas 55 mil boletas no fueron usadas ante la imposibilidad de los funcionarios del INE de llegar a las comunidades de los distritos electorales de San Pedro Pochutla y Miahuatlán, por donde pasó el huracán y, por otro lado, ante el rechazo comunitario donde ocurren conflictos sociales.
De tal manera -dijo- estaríamos hablando de casi 55 mil boletas, que tampoco afectó, aunque sí, es una pena, porque se privó el derecho de sufragar.
Por: Excélsior