30 de abril de 2024

La Columna :Justicia para los periodistas asesinados

José Cruz Delgado/ GMx

EL SEXENIO DE LA MUERTE

El Colectivo #NiUnoMás Michoacán, exige a los gobiernos estatal y federal, así como a las Fiscalías de Michoacán y de la República, el total esclarecimiento del periodista Armando Linares.
Mediante una carta abierta le piden al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México; dejar de usarnos políticamente; instruir a su Gobierno a que instrumente las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país, con el debido acompañamiento a sus familias.

Al Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, demandamos instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para una coordinación puntual con la Fiscalía General del Estado de Michoacán en las investigaciones por el homicidio del compañero Armando Linares López, y en su caso determine la atracción del caso y presente a la brevedad un informe sobre los avances en las pesquisas. Le demandamos ¡no más impunidad en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos!

Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigimos instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia del compañero Armando Linares López; una revisión puntual del Mecanismo Estatal de revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco; y mandatar la capacitación de quienes laboran su gobierno en el pleno respeto a los derechos humanos de periodistas.

Al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, exigimos una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida Armando Linares López, establecer como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, emitir a la brevedad un informe con los avances de las investigaciones, y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.

Exigimos el cese a los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México, señala la misiva del colectivo #NiUnoMás Michoacán. Por otra parte, la Asociación Michoacana de Periodistas, dio a conocer en un pronunciamiento su indignación por el artero asesinato de ARMANDO LINARES LÓPEZ, director de Monitor Michoacán de Zitácuaro.

Queda demostrado que la inseguridad y la impunidad reinan en Michoacán y el país.
Exigimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, porque Armando denunció en su momento la corrupción de organismos estatales y municipales de Zitácuaro.

Su muerte no puede quedar impune.

MÉXICO NO MERECE TRANSITAR POR UN CAMINO LLENO DE SANGRE

Los homicidios de periodistas no cesan en el llamado «sexenio de la muerte» que encabeza Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores lacayos y aplaudidores de Morena aún se atreven a pelearse con los Parlamento Europeo a quienes acusaron de «maicearlos».

Definitivamente, México no merece ser gobernado por un presidente apático ni transitar por un camino cubierto de sangre de periodistas y seres inocentes.

Mire usted, Armando Linares, director del medio informativo Monitor Michoacán, Armando fue ejecutado en Zitácuaro la tarde del este martes, a mes y medio de que su compañero, Roberto Toledo, fuera también asesinado.

El lamentable suceso ocurrió en su domicilio, ubicado en la calle Doctor Emilio García Norte esquina con México 68, en la cabecera municipal de Zitácuaro.

Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó por medio de su cuenta de Twitter que abrió una investigación por el homicidio del periodista, lo que motivó la condena enérgica del premio y actores políticos.

Y como siempre, el gobierno del estado se concretó a lamentar el triste suceso, como si eso frenara la violencia contra los periodistas.

En un escueto comunicado, la Segob Michoacán dijo reiterar que “los periodistas cuentan con el respaldo del Gobierno de Michoacán” a través del Departamento de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, esto con el propósito, indica, “de contribuir a que ejerzan su labor libremente.

Cabe señalar que Linares ya había denunciado que tanto él como sus colaboradores habían denunciado que recibían amenazas de funcionarios municipales.

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, pidió al gobierno del estado mayor sensibilidad para atender el tema de la seguridad y restablecer la paz, al tiempo de asegurar que el PRD apuesta al diálogo, a caminar en la ruta que permita abonar a la paz, sin embargo, la primera responsabilidad tiene que ser del gobierno, empezando por no minimizar lo que ocurre en la entidad.

Octavio Ocampo consideró que los hechos que se han presentado en diversas regiones del estado, como la muerte de dos Presidentes Municipales, Contepec y Aguililla, lo ocurrido en Marcos Castellanos, el asesinato de periodistas y la represión a las mujeres, vulnera el estado de derecho.

El que no se reconozca el grado de inseguridad que se vive en Michoacán, el minimizar lo que ocurre, también es violencia y violenta el estado de derecho porque quienes deben estar atentos a replantear estrategias y generar mejores condiciones de vida a los michoacanos debe ser el gobierno”, afirmó Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Apesta

Sr. López El domingo pasado fue el segundo debate presidencial. Si usted lo vio, este menda no le va a faltar al respeto diciéndole qué