A nivel nacional, del 1 al 11 de enero de este año, el IMSS ha atendido a 497 mil 481 personas con enfermedades respiratorias, a través de 4 mil 759 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) distribuidos en mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Dicha atención también se ha extendido a los 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas, que se pusieron en operación -el pasado 9 de enero- ante el incremento en el número de pacientes detectados con el virus del SARS-CoV-2.
El IMSS recomendó que las personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas que presenten síntomas de Covid-19, deben acudir a la brevedad a sus unidades médicas, o a los módulos para ser valorados por un médico.
Añadió que para recibir valoración médica en los MARSS, las personas encontrarán en la entrada una manta con un código QR que deberán escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre síntomas e identificar si tienen datos que sugieran presencia de Covid-19, o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 donde deberán poner CURP y seguir los pasos indicados.
Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará al paciente a una prueba rápida.
Si resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio, pero si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o debe ingresar a un hospital.
Para los pacientes con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas que cursarán la enfermedad en casa, el Seguro Social les otorgará un kit con medicamentos para contrarrestar la fiebre y el malestar.
También se les dará un cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.
En tanto, el Seguro Social, recomendó a la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, que se aísle en sus casas y redoble la medidas de sanidad.