30 de abril de 2024

México tendría 664 mil muertes causadas directa o indirectamente por COVID-19: Dr. Erdely

Considerando el registro del exceso de mortalidad en México, el registro oficial que emite la Secretaría de Salud federal, durante el período 2020 y 2021, México tendría 664 mil defunciones totales por consecuencia directa e indirecta del COVID-19, más del doble de las que indica el conteo oficial que, hasta el 9 de enero, está en 300 mil 334 decesos, aseguró el Dr. Arturo Erdely, profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Erdely Ruiz agregó que este número se extrae de la multiplicación de los decesos totales confirmados por el factor 2.21.

“Ya considerando el exceso de mortalidad, estaríamos hablando que ya son 664 mil personas que han perdido la vida en México por consecuencia, directa o indirecta, del COVID-19. Es decir, hay que multiplicar las muertes confirmadas por un factor de 2.21, aproximadamente”, dijo

¿Por qué el factor 2.21?
A pregunta expresa de por qué esta cifra debe ser utilizada para conocer dicha cantidad de defunciones totales directas o indirectas por el coronavirus, el Dr. Erdely Ruiz explicó lo siguiente:

Para facilitar el cálculo. Del exceso de mortalidad, que cada seis o siete semanas actualiza la Secretaría de Salud, el último reporte data del 20 de noviembre del año pasado. A esa fecha teníamos 292 mil muertes confirmadas, de las que diariamente se reportan; pero en el exceso de mortalidad que reportó la autoridad a esa misma fecha es de 646 mil. Entonces, a la hora de hacer el cociente entre el exceso de mortalidad total y las confirmadas, obtenemos el factor de 2.21?, explicó.

“De momento, con esta explicación, las muertes confirmadas totales, las que llevamos ahora, las 300 mil 334 las multiplicas por ese dato y tenemos el resultado de 664 mil personas que han perdido la vida por el COVID-19 en México”, expuso.

El Dr. Erdely explicó que el que haya conteos diarios de muertes por COVID-19 y el reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud no significa que el Gobierno de México tenga un doble conteo de las defunciones por el coronavirus.

“Son distintas fuentes de información. Las muertes diarias confirmadas, provienen de una fuente que nos pueden estar actualizando diariamente, porque provienen de los sistemas de captura que provee Secretaría de Salud. Los de exceso de mortalidad no se pueden actualizar diario; son cada seis, siete semanas. No son dos contabilidades, son dos recuentos, dos fuentes de información que se complementan la una con la otra”, añadió.

Las cifras, tanto los casos diarios, como el del exceso de mortalidad, aparecen en la página de la Secretaría de Salud.

Erdely abundó que, con las cifras reportadas en los últimos días por la Secretaría de Salud, hoy en el país se confirma un repunte “aceleradísimo” de la pandemia, muy en línea con lo que se ha visto con el resto del mundo por el avance de la variante ómicron.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Apesta

Sr. López El domingo pasado fue el segundo debate presidencial. Si usted lo vio, este menda no le va a faltar al respeto diciéndole qué