Una variante más transmisible como Ómicron ayuda a lograr inmunidad rápidamente, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues destacó que al momento se ha detectado que no causa enfermedad más grave o muertes por SARS-CoV-2.
El funcionario llamó a no tener miedo o a pensar que con la llegada de la nueva variante a México habrá una nueva pandemia, pues dijo que se trata de la misma que inició en 2019, pero durante el transcurso el virus evoluciona y surgen nuevas variantes como ahora la de Ómicron.
Sobre la nueva variante detectada en un empresario sudafricano que llegó a finales de noviembre a México dijo que a diferencia de las otras que se han identificado, Ómicron puede tener mayor transmisibilidad, pero aseguró que no hay pruebas de que evada la respuesta inmune de las vacunas o la adquirida en alguien que ya enfermó de covid-19.
Aseguró que cerrar las fronteras o cancelar vuelos procedentes de ciertos países no es útil para evitar la llegada de variantes de covid-19. En México existe la circulación de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron.
Reiteró que la nueva variante de covid-19, catalogada por la Organización Mundial de Salud como de preocupación debido a las múltiples mutaciones que presenta, llegaría en algún momento a México debido a que ya circula en al menos 40 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, por lo que las medidas de restricción no tienen utilidad.
El subsecretario dijo que las pruebas PCR y de antígenos son útiles para detectar cualquier variante, incluida la más reciente, y descartó que se necesita crear un nuevo protocolo para el rastreo de datos, pues se aplica el mismo independiente de la variante de la que se trate.
¿Cómo hacer frente a Ómicron?
El subsecretario de Salud dijo que las medidas de protección ante Ómicron siguen siendo las mismas desde que inició la pandemia, por lo que aseguró que no se necesita un protocolo especial ante la nueva variante.
Enlistó el semáforo de riesgo epidemiológico, los lineamientos de promoción de la salud, para el rastreo de casos, atención médica. Las mismas que han aplicado para todas las variantes, desde la original.
«Vacúnese para que no sea parte de la epidemia»
López-Gatell exhortó a la población a vacunarse contra el covid-19, independiente de las variantes del virus, pues dijo que es importante ya que se ha comprobado que reduce el desarrollo de la enfermedad grave y reduce el riesgo de morir por SARS-CoV-2.
«Si quiere dejar de ser parte de la epidemia vacúnese, no sea parte de la epidemia de los no vacunados, dijo el funcionario.
Actualmente en México se aplica la vacuna contra covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, así como en menores de 12 a 17 años con algún padecimiento crónico; además, se está atendiendo a la población rezagada.
Por: Excélsior