El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó la tarde-noche de este miércoles en Washington DC para asistir a la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
México encara con optimismo su cumbre de este jueves con Estados Unidos y Canadá y confía en que se centre en temas como la producción de vacunas, la ayuda al desarrollo en Centroamérica y la integración económica.
Además de participar en la cumbre trilateral en Washington, López Obrador mantendrá por la mañana del jueves su primera reunión en persona hasta ahora con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que hablarán, entre otras cosas, de la reconciliación con los pueblos indígenas, según el canciller.
Después, poco después del mediodía, el presidente mexicano mantendrá una reunión en la Casa Blanca con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, antes de participar en un encuentro bilateral con Biden.
En esa cita, Biden y López Obrador repasarán los avances que se hicieron en el reciente Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, y los progresos que se han hecho hasta ahora en cuanto al Entendimiento Bicentenario, el nuevo plan de cooperación entre ambos países que reemplaza a la Iniciativa Mérida de 2008.
No habrá rueda de prensa final de los tres líderes, como solía ocurrir en cumbres pasadas, y en cambio se espera que difundan una declaración conjunta por escrito, algo que Ebrard justificó por considerar que es más precisa.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE