El holandés Max Verstappen conquistó el Gran Premio de México por tercera ocasión; mientras que Sergio Checo Pérez se convirtió en el primer piloto mexicano de Fórmula 1 que sube al podio en la prueba del Autódromo Hermanos Rodríguez luego de lograr el tercer lugar, el campeón Lewis Hamilton finalizó en la segunda posición.
Desde el cuarto lugar logrado por Pedro Rodríguez en el circuito de la Magdalena Mixhuca dentro de la temporada 1968 de la Fórmula 1, ningún otro mexicano se había acercado al podio, por lo que Checo fue el primero en lograrlo, además de que puede presumir de ser el único azteca en liderar la prueba.
El ‘poleman’ Valtteri Bottas perdió la posición de privilegio unos metros después de la largada tras la combinación de un vertiginoso rebase de Verstappen con un toque con el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).
Con el triunfo en la Ciudad de México, Verstappen llegó a 312,5 puntos y se alejó de Hamilton que va segundo con 293,5 puntos. Bottas no sumó y se quedó con 185 puntos y Pérez redujo su distancia respecto al finlandés al llegar a 165 y mantenerse en el cuarto lugar.
Tras la largada, Max Verstappen, que salió tercero en la segunda línea de la parrilla, inició la carrera decidido a ganarla y antes de llegar a la primera vuelta le sacó el primer lugar a Bottas que el sábado se hizo de la ‘pole position’.
El mexicano se metió en reñida contienda por la segunda plaza con el británico, y para la vuelta 34, en combinación con la primera parada de su compañero neerlandés en pits, Pérez se colocó al frente de la carrera con Verstappen como segundo y Hamilton en tercero.
Fue en la vuelta 41 cuando ‘Checo’ Pérez entró a pits para remplazar sus neumáticos de iniciales, entonces Verstappen retomó el primer lugar y Hamilton asumió el segundo.
El neerlandés ganó la carrera sobrado a 16 segundos con 555 milésimas sobre Hamilton, logrando así su tercera victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que lo convierte en el máximo ganador del Gran Premio de México, superando el par de triunfos de dos históricos del automovilismo como Alain Prost y Nigel Mansell.
Por: Excélsior