Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Francisco Garduño, a medios durante una visita a Ciudad Acuña, en el norteño estado de Coahuila.
Según un boletín del INM, Garduño acudió el miércoles a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos.
Aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los nacionales de Haití en México.
Durante un recorrido por un parque donde acampan haitianos, Francisco Garduño, comentó ante medios de comunicación que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país caribeño, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.
Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.
Es por ello -señaló el comisionado del INM que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen.
Aseguró que en Ciudad Acuña había este miércoles unos 500-600 haitianos, mientras que del lado estadounidense había unas 3.300 personas, aunque la cifra varía día a día.
Subrayó que México nunca ha sido un país de fronteras abiertas, y fue entonces cuando, a modo de ejemplo, dijo que también en el cielo hay control migratorio, unas palabras que han rescatado varios medios de comunicación.
Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para avanzar en sus trámites de refugio.